miércoles, 28 de enero de 2015

La España del siglo XVIII

El siglo XVIII es la bisagra o zona de transición entre el Antiguo Régimen (siglos anteriores) y los nuevos cambios sociales, económicos y políticos que tendrán lugar a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX y que darán lugar a una sociedad diferente. En España coincide con la llegada de la dinastía borbónica de origen francés tras la muerte sin sucesión de Carlos II de la dinastía de los Austrias. Con los Borbones se implanta el modelo francés de gobierno, o sea el absolutismo monárquico, que se verá matizado con Carlos III en el llamado despotismo ilustrado, se va a caracterizar por:
·         Actitud crítica.
·          Exaltación de la razón y crítica de la tradición.
·         Aceptar la lección del norte de Europa en lo referente al desarrollo de la riqueza nacional.
·         Desarrollo de las ciencias útiles y de sus aplicaciones técnicas.
·         Reforma profunda de las estructuras sociales.
·         Participación plena en la comunidad política europea.
1.- EL ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen define la sociedad anterior a la Revolución Francesa de 1789 como un sistema económico y social en el que las personas están organizadas en “estamentos” y la economía es esencialmente rural y señorial. La estructura social es fija, no se mueve, y todas las personas son desiguales desde que nacen, y el cambio de clase social es prácticamente imposible.
a) En lo social: la Sociedad Estamental está dividida en tres grandes grupos:
- La Nobleza: (5%) se pertenecía a ella por nacimiento o por privilegio real.
 - El clero: con un 2% del total de la población controlaba el 40% de las propiedades
- El tercer estamento o estado (campesinos, burgueses, clases populares de ciudades
b)En lo económico:
La sociedad española del siglo XVIII dependía fundamentalmente de la agricultura y la ganadería de la que vivía la mayor parte de la población. Aquí apenas se producían cambios ni evolución.
2 – La llegada del absolutismo a España
El absolutismo es la forma característica del sistema de gobierno del Antiguo Régimen. Nació en Francia en el siglo anterior y llegó a España cuando la dinastía de los Borbones se implantó aquí tras la muerte sin descendencia de Carlos II (el último rey de la Casa de Austria en España). Se tuvo que buscar un heredero de familia “lejana” en un descendiente francés.  


a)      La Guerra de Sucesión:
A la muerte de Carlos II de Austria sin hijos, éste había nombrado heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XVI de Francia y Mª Teresa, hermana de Carlos II. Pero también había un pretendiente de las rama de los Austrias, el archiduque Carlos hijo del emperador de Austria. - El tema de la sucesión pronto se convirtió en un problema además de español en europeo y de equilibrio de fuerzas entre Francia, Austria, Inglaterra etc.  La sucesión se decidió cuando el archiduque fue elegido heredero del trono austríaco. El conflicto acabó firmándose los Tratados de Utrech donde los ingleses, los holandeses etc. recibieron compensaciones (Gibraltar, Menorca..) por su participación en las batallas y conquistas y también los austríacos a los que se cedió territorios en Italia, Flandes etc.

b)      El absolutismo y la reorganización del país:
El modelo de gobierno francés llegó a España con los borbones y consistía en que el rey es la encarnación del Estado, y por lo tanto es dueño absoluto de todo, del territorio, de la jurisdicción (de las personas), la máxima autoridad de la que dependían todas las instituciones y con poder prácticamente ilimitado. Era fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de justicia. - Los primeros reyes borbones Felipe V (1701-1746) y Fernando VI (1746-1759) implantaron en España este esquema de poder, unificando y reorganizando los distintos reinos de España según el modelo de Castilla

c)       Actuaciones de los primeros borbones en política exterior:
Los Tratados de Utrech (1713) y Rastatt (1714) supusieron para España quedar relegada y perder posesiones y poder en Europa. Ello no obstante supuso una disminución de gastos militares etc. importante para la Hacienda real española que estaba casi siempre en bancarrota por mantener un ejército permanentemente para defender nuestras posesiones y posiciones en los Países Bajos, etc.


2 comentarios: